I
II
Anne Wiazemsky- Un
año ajetreado (Anagrama)
A. Wiazemsky- La
joven (El Aleph)
Andy Warhol- Entrevistas
(Blackie Books)
VVAA- LIFEFORCE
minuto a minuto (Puerta y Unbe Films)
Raúl Ruiz- Poéticas
del cine (Universidad Diego Portales)
Gregorio Morán- Adolfo Suárez. Historia de una ambición (Planeta)
José María Vaz de Soto- Diálogos del anochecer (Planeta)
Nick Cave & The Bad Seeds- Push the sky away
Black Sabbath- Sabbath
Bloody Sabbath
PJ Harvey- Let
England shake
Triana- El
patio
Smash- Todas
sus grabaciones (1969-1978)
Granada- España,
año 75
Queen- II
French Frith Kaiser Thompson- Invisible means
Clutch- Earth
Rocker
Public Image Ltd.- 9
Melvins- Stag
(the) Melvins- (A) Senile animal
The lusty
men (Nicholas Ray)
Curb your enthusiasm
(Larry David)
Passe ton
bac d´abord (Maurice Pialat)
El ataque de
los robots de Nebulosa-5 (Chema García Ibarra)
Uranes
(Ch. García Ibarra)
Visit to a
small planet (Norman Taurog)
The enforcer
(Raoul Walsh)
El profesor
chiflado (Jerry Lewis)
Fantasma (Lisandro
Alonso)
Mesa
(Irantzu Santo)
Tríptico del
amor supremo (Julius Richard)
Manuela (Gonzalo
Garcíapelayo)
Vivir en
Sevilla (G. Garcíapelayo)
La vida por
delante (Fernando Fernán Gómez)
Tres caminos
al Rocío (G. García Pelayo)
Frente al
mar (G. Garcíapelayo)
Veinte mil
semanales (G. Garcíapelayo)
Liverpool
(L. Alonso)
Time being
(Gunvor Nelson)
Miss Jesus
fries on grill (Dorothy Wiley)
Letters
(D. Wiley)
The congress
(Ari Folman)
My ain folk
(Bill Douglas)
My way home
(B. Douglas)
Misterio (Ch.
García Ibarra)
Total (José
Luis Cuerda)
The struggle
(D. W. Griffith)
José Luis
(Paulino Viota)
You´re never
too young (N. Taurog)
Les
rendez-vous de Paris (Eric Rohmer)
The
innkeepers (Ti West)
31/75 Asyl
(Kurt Kren)
32/76 An W+B
(K. Kren)
Sevilla tuvo
que ser (Juan Sebastián Bollaín)
Rise of the
planet of the apes (Rupert Wyatt)
La ciudad es
el recuerdo (J. S. Bollaín)
Moonrise
Kingdom (Wes Anderson)
Swendenborg
(Antoni Padrós)
La
Marsellesa (Jean Renoir)
Están vivos
(John Carpenter)
El gran
salto adelante (Pablo Llorca)
La chiesa
(Michele Soavi)
Todas hieren
(P. Llorca)
III
Posiblemente un
vistazo a la lista dé cuenta al menos de una de las características de este
espacio que media entre mi 35 y 36 cumpleaños: la presencia de Gonzalo
García-Pelayo (del rodaje de cuya Niñas incluyo dos imágenes en el "balance" fotográfico). La escritura de tres artículos de los cuales dos aún ni siquiera
están acabados, la recuperación de sus trabajos televisivos y, final y
principalmente, la realización de Tres
caminos a Cádiz, mi película sobre el rodaje de Alegrías de Cádiz, el retorno al cine de Gonzalo en que me vi
implicado el año pasado, ha marcado casi todos los últimos 12 meses de mi vida.
Es la razón del escasísimo número de entradas del blog este año, y a saber de
cuántas cosas más.
Por lo demás, ha sido, como todos, un año horrible, por todo lo que ha dejado
pasar (y lo que ha visto acabar) pero supongo que válido en lo que ha terminado
trayendo a la vida: tras la última corrección de Madrid-Santander-Villar, que redujo su metraje a 58 minutos (y que
a tres años de su realización sigue sin haberse proyectado una sola vez), Tres caminos a Cádiz ha acabado siendo
mi primer largo; está casi terminado y solo pendiente de la posproducción, algo
problemática por ausencia de fondos, pero espero que este otoño algo pueda
verse.
Que sea García-Pelayo el
nombre que marca el año es sumamente problemático, toda vez que mi tesis, aparcada
nuevamente por los artículos y el encierro que acabó haciéndose imperativo para
la edición de la película, no trata sobre él sino sobre Paulino Viota. Mi vida navega entre cineastas veteranos de derechas. Lo cual
demuestra que la autodestrucción es la norma de mi vida aun cuando yo me
proponga todo lo contrario. Espero que el año que viene la sección de lecturas
esté llena de libros de Roland Barthes, Roman Jakobson, Bertolt Brecht… será la
señal de que la cosa ha ido bien (y de que los libros me han gustado, eh). La
lectura de los que aquí constan, ha sido arrancada a la catástrofe.
Pero, claro está, este ha
sido el año del pack de Intermedio con la obra completa de Paulino. Del
homenaje en Zinebi. De la proyección de sus primeros cortos en la Filmoteca de Satán (“Santander”, dicen algunos). Son acontecimientos que no me pertenecen
pero en los que algún papel he jugado y que, por tanto, alguna alegría me han
traído. Justo es recordarlos. También ha sido la primera vez que me han pagado
una conferencia, y encima sobre Raúl Ruiz (leer los tres volúmenes de su Poética del cine fue tal vez el placer máximo del año). Es uno de los variados viajes que
siembran el balance fotográfico. La presentación del homenaje a
Paulino en Zinebi deberían pagármela, se supone. Eso dijeron. Pero ¿ustedes han oído algo al
respecto? Pues eso. Zinebi para mi fue conocer a José Luis Téllez (el mejor
crítico de cine de la historia de este país, por si no lo sabían) y comer un
memorable bacalao con tomate. El resto, solo merece el olvido.
2013, él concretamente, ha
sido un año curioso: casi todas las listas de mejores películas incluían cine
español. Incluso se han hecho listas solo con cine español, porque se ve que
había tanto bueno que no entraba en las de cine internacional. ¡Incluso mi
propia lista abunda en cine en castellano! Ha sido, pues, un año raro. Me
abstendré de valoraciones de la cuestión, porque me llevaría mucho rato y esto
pretende ser una nota modesta. Además, intuyo que me costaría no insultar, y no
se trata de eso. Básteme decir que en mi balance, que no pretende serlo del
mejor cine que he visto en el año sino del que más me ha impresionado en el
momento de ser visto, por la razón que fuere (es, pues, no un canon sino un
diario), pero que aún así sí pretende contar solo con películas buenas (sí, El engendro del diablo es buena), no
encontrarán ninguna de las películas “canónicas” del año pasado. Algunas de
esas obras son, en efecto, más que aceptables, pero dejo claro aquí que Tríptico del amor supremo, Mesa y Uranes son para mi, y en ese orden, lo mejor del cine español del
año pasado, al menos de la parte de él que conozco, que tampoco puedo decir que
sea grande. De estas tres, solo Uranes
es conocida y aparece en alguna lista. Las otras dos, de las cuales no me
cuesta afirmar que al menos la de Julius Richard es desde ya una de las obras
maestras del cine español (es decir, del cine), las pude descubrir en una
muestra bilbaína llamada Pantalla Fantasma, para mi otro acontecimiento, tal
vez el más importante, de todo el año: mientras trabajaba en un formato odiado
(en fin…), el HD, encontrarme con una programación hecha de riesgo, pobreza,
radicalidad de la que deviene casi solipsismo, a manos de un tipo que se ve mis
películas y escoge programar las más inhóspitas (Fantasy y Construcción),
esto es, el gran Jorge Núñez, cineasta él mismo de no poco interés, fue un
privilegio y un recordatorio del camino a seguir. A este universo pertenece
además el libro Lifeforce minuto a minuto,
en el que tuve el honor de participar, y que supone la propuesta más original
que, me juego el cuello, ha dado la literatura sobre cine en los últimos años
en todo el mundo. Es un libro fascinante: una película siempre es la figura de
la reflexión sobre ella, pero aquí se convierte en el fondo, un susurro constante
que circula por debajo de los pensamientos, poemas, narraciones,
descripciones y un larguísimo etcétera desplegado en este libro de cuya
existencia, de nuevo, nadie se ha hecho eco. Una pena.
No diré más que ha sido un
año horrible, porque la verdad es que me pierde quejarme. Es herencia
santanderina. Quedan cosas, al fin y al cabo: un artículo, una película... El
mundo es una maravilla, pero la vida es una mierda. La única razón para vivir,
pues, es comprometerse con el mundo (no con la belleza, por dios). Es mi
moraleja de hoy.
De Podemos, hablamos otro
día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario