VED:
La ville des pirates
(Raoul Ruiz)- convierte a Lynch en Disney. La más brutal y agotadora de las
películas de Ruiz.
Los dientes del diablo
(Nicholas Ray)- muchos años después de They
live by night, Ray recupera la candidez. Al estar fuera de Hollywood,
además, puede permitirse final feliz. Bravo.
Adventureland (Greg
Mottola)- una de las pocas películas sobre adolescentes que realmente trata de
adolescentes.
Tres vidas y una sola
muerte (R. Ruiz)- una de las películas de mi vida, ¿qué más voy a decir?
La embajada (Chris
Marker)- el mayor lamento que conozco ante el triunfo del peculiar totalitarismo
chileno: con Chile, caemos todos… La profecía fue real.
Le tombeau d´Alexandre
(C. Marker)- ser apasionado a la vez que ecuánime es difícil; Marker, aquí, lo
logra.
La ruta del tabaco
(John Ford)- una locura virulenta, excesiva y terrible. Ford no se agota nunca.
A través de los olivos
(Abbas Kiarostami)- es un tópico, supongo, pero esta película es perfecta. Kiarostami
a veces sabe ser tan maquiavélico como Hitchcock.
Hamsarayan (The
Chorus) (A. Kiarostami)- el placer del texto.
¿Dónde está la casa de
mi amigo? (A. Kiarostami)- fui niño; y en efecto, era así.
Make way for tomorrow
(Leo McCarey)- el drama perfecto.
Valparaíso, mi amor
(Aldo Francia)- en este momento no se me ocurre mejor película dedicada a una
ciudad.
The fall of comunism as seen in gay pornography (William E. Jones)- ideal para ver en doble
sesión con D´Est, de Akerman.
Ciudadano Kane
(Orson Welles)- otro tópico, supongo, pero esta película es igual de nueva hoy…
que cuando la vi de niño.
Días de campo (R.
Ruiz)- la película tal vez más equilibrada de Ruiz. Y, a pesar de ello, una de
las mejores.
The country doctor
(D. W. Griffith)- simple y perfecta como un silogismo. Este, además, logra incluir el azar.
El fantasma del
Paraíso (Brian de Palma)- otra de las películas de mi vida. Digan lo que
digan, de Palma nunca hiló más fino ni estuvo más loco.
Sadgati (Satyajit
Ray)- viendo esto, entendí que Kurosawa llorase la pérdida de Ray y saludase el
descubrimiento de Kiarostami.
El intendente Sansho
(Kenji Mizoguchi)- viéndola, adelgacé.
Luna nueva (Howard
Hawks)- Una civilización sana es la que ve Luna
nueva y entiende que todos sus personajes son unos cerdos, sin dejar por
ello de reír.
ESCUCHAD:
Massive Attack- Mezzanine-
un clásico, lejano ya. Soy viejo.
Lou Reed/Laurie Anderson/John Zorn- The Stone: issue three- esta es la colaboración de Reed que hay que
escuchar. Una joya.
El Niño Gusano- El
escarabajo más grande de Europa- los niños no son crueles; es la infancia
la que deviene brutal en contacto con nuestra madurez autosatisfecha.
Zeni Geva- Trance
Europe Experience- yo hice bien mi trabajo en los 90, pero es inevitable
que a pesar de todo se te escapen cosas así. Imprescindible todo, pero
destacaría Dead Sun Rising, uno de los más grandes riffs de la historia.
Metallica- Metallica-
con Metallica pasa como con von Trier: parece que no hay modo de sostener una
conversación serena sobre ellos. Para mí, este sigue siendo uno de los más
grandes discos de heavy metal de la historia. Y salió el año que empecé a
escuchar música en serio. Una belleza.
LEED:
Jordi Claramonte- Lo
que puede un cuerpo. Ensayos de estética modal, militarismo y pornografía (Cendeac)-
Bien pensado y bien escrito. De lo poco bueno que puede encontrarse sobre
pornografía.
André Bazin- ¿Qué es
el cine? (Rialp, 1966)- edición completa (¡no la hay en Francia!). Genial
hasta en los errores.
Hernán del Solar- La
noche de enfrente (Editorial Universitaria)- mucho más desolador que el film
de Ruiz pero, como en aquel, con una gran alegría en su forma.
Alejandro Jodorowski- La
danza de la realidad (Siruela)- ¿una trampa sagrada?
1 comentario:
Sólo te voy a hacer caso en lo de ved... mmmmmm... si es que encuentro algo en mi miniblioteca pueblerina.
Besos.
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