I
II
Gideon´s day (John Ford)
Solo los ángeles tienen alas (Howard Hawks)
The deep blue sea (Terence Davies)
Synecdoche, New York (Charlie Kaufman)
Eye of the spider / The
serpent´s path (Kiyoshi Kurosawa)
Ugetsu monogatari (Kenji Mizoguchi)
A walk (Jonas Mekas)
En otro país (Hong Sangsoo)
Archivo expiatorio (Antonio Drove)
Chumlum (Ron Rice)
Holy Motors (Leo Carax)
Camino a la gloria (H. Hawks)
Manuela (Gonzalo Garciapelayo)
My childhood (Bill Douglas)
Frente al mar (G. Garciapelayo)
WTC Haikus (J. Mekas)
Pinochet y sus tres generales (José María Berzosa)
El imperio de los sentidos (Nagisa Oshima)
Pecker (John Waters)
My Darling Clementine (J. Ford)
Batman vuelve (Tim Burton)
El otro día (Ignacio Agüero)
Ja arriba el temps de remenar les cereres (Jorge Tur Moltó)
Video-derives: Air vigilance (Flavio G. García)
Doble vida (George Cukor)
La gueule ouverte (Maurice Pialat)
Outrage (Takeshi Kitano)
Evil dead (Fede Alvarez)
El clavo (Rafael Gil)
Fort Apache (J. Ford)
Robot Monster (Phil Tucker)
Nobody´s daughter Haewon (Hong Sangsoo)
Zardoz (John Boorman)
Holmes & Watson. Madrid days (José Luis Garci)
Acid Mothers Temple
& The Melting Paraiso U.F.O.: Have
you seen the other side of the sky?
Nick Cave & The Bad
Seeds- Abbatoir Blues / The Lyre of
Orpheus
PJ Harvey- To bring you my love
PJ Harvey- Is this desire?
Dannii Minogue- Neon nights
PJ Harvey- Let England shake
Clutch- Earth Rocker
Carlos Cabezas- Has sabido sufrir
Alan Moore &
Melinda Gebbie- Lost girls (Norma)
Jan- Superlópez. La gran superproducción
(Ediciones B)
Samson Raphaelson- Amistad (Intermedio)
Virxilio Vieitez (MARCO/Telefónica)
Frente al balance del año
pasado, esta vez no hay comentarios junto a cada referencia. Baste decir que
para mi este ha sido el año del descubrimiento de Gonzalo García-Pelayo
(incluyendo el gusto de conocerle y trabajar en su nueva película) y de una
nueva práctica viendo películas: ver filmografías completas en orden
cronológico. Aunque parezca mentira nunca he hecho algo parecido, ni siquiera
aproximadamente. Así he visto las películas de García-Pelayo, y así estoy en estos momentos con el cine de Maurice Pialat (espero que
por fin haya subtítulos castellanos para Le
garçu para cuando llegue el momento), Ignacio Agüero y Hong Sangsoo. No he
terminado aún ninguna, pero poco queda. Tristemente, es difícil hacer esto con
muchos directores que ya van apareciendo en mi cabeza.
Como anotaciones al margen,
diría que ha sido un año de mucho trabajo (y ningún dinero, aclaro), de modo
que las lecturas han sido pocas, aunque sí más por supuesto de las que aquí se
señalan (por ejemplo, he leído todo Marta Hernandez y he recuperado a
Bukowski). Respecto a la música, mi naturaleza de músico frustrado me hace
difícil disfrutar con el placer de antaño los cientos de discos a los que me
dedicaba con pasión, pero además, como con los libros, se suman los problemas
de tiempo y mi dificultad para dedicarme a actividades que no precisen de mis
ojos (a los que no haría mal dándoles un descanso, sobre todo desde que las
pantallas dominan mi vida). Respecto al cine, señalar que con gusto hubiera
incluido todas las películas de Hong Sangsoo, pero con las dos que aparecen hay
suficiente, pienso, aunque estoy lejos de considerarlas las mejores me llegaron
en el momento con fuerza suficiente para escribirse aquí, y ahí quedan (pero
qué crueldad dejar fuera maravillas como Lost
in the mountains, Like you know it
all, Oki´s movie…).
Las dos presencias más
sorprendentes en la lista (aunque en el caso de una de ellas, no es la primera
vez que aparece por aquí) sin duda serán las de Robot Monster y Holmes &
Watson. Madrid days. ¿Qué decir? De la segunda, que comprendo las
reticencias hacia Garci (también he leído, y con mucho gusto, su libro Morir de cine, por si alguien quiere
escandalizarse un poco más) y en buena medida las comparto, pero precisamente
esta es la obra que da sentido a todo lo hecho hasta ahora, una de las raras
películas españolas que crean un mundo autónomo e inédito. Garci ha tomado todo
lo que fallaba en su cine, todo lo que lo hacía acartonado, plomizo, engolado,
y ha hecho una película solo con eso. El resultado es su mejor película, una
obra única que a mi, personalmente, me encanta. Odio sobre todas las cosas la
falta de humor, y creo que en el desprecio fácil y autosatisfecho hacia Garci y
esta película en concreto hay mucha seriedad rancia y ciega, mucha mano en el
pecho cuando todos saben que las manos deben estar siempre en el culo de otras
personas. ¿Por qué celebrar la (muy estimable) locura a medias del Almodóvar de
La piel que habito y no un triple
salto mortal sin red, y con toda la seguridad del fallo, de este Garci?
De Robot Monster, a la que declaro tras una nueva revisión años
después de la primera mi amor eterno, entregado y violento, solo decir que la
única razón que se me ocurre para el oprobio constante que siempre ha sufrido
es su pertenencia a un género denostado y despreciado, incluso por los que se
dicen sus amantes. No entiendo la ceguera que no contempla a esta como la gran
obra de la sci-fi de los 50 y una de las grandes películas americanas de
aquella década: Robot Monster es
bella, plena de imaginación y sentido de lo onírico y maravilloso, en un
sentido que hace toda la justicia al surrealista, y además es la obra que
desnuda el amor a la convencionalidad, pobreza y mediocridad (humana y
estética) que se esconde casi siempre bajo el crítico de cine (“freak” o no).
Pero como decía alguien: no todo tiene que gustarle a todo el mundo; que los
demás se queden con sus Tarkovskis, Fincheres y Garreles, con sus moscas y
ultimatums a la tierra, que yo seguiré feliz con esta, la mejor película-sueño
que conozco (curiosamente, junto a la tercera parte de Nobody´s daughter Haewon, también en la lista), el mejor sueño de
un niño jamás filmado.
1 comentario:
Geniales fotos, feliz cumpleaños.
¡Me encanta tu foto flipándola ante la tienda de "cosas necesarias".
Abrazos
Publicar un comentario