sábado, 1 de septiembre de 2012

Balance 33 (1)


VED:
La ville des pirates (Raoul Ruiz)- convierte a Lynch en Disney. La más brutal y agotadora de las películas de Ruiz.
Los dientes del diablo (Nicholas Ray)- muchos años después de They live by night, Ray recupera la candidez. Al estar fuera de Hollywood, además, puede permitirse final feliz. Bravo.
Adventureland (Greg Mottola)- una de las pocas películas sobre adolescentes que realmente trata de adolescentes.
Tres vidas y una sola muerte (R. Ruiz)- una de las películas de mi vida, ¿qué más voy a decir?
La embajada (Chris Marker)- el mayor lamento que conozco ante el triunfo del peculiar totalitarismo chileno: con Chile, caemos todos… La profecía fue real.
Le tombeau d´Alexandre (C. Marker)- ser apasionado a la vez que ecuánime es difícil; Marker, aquí, lo logra.
La ruta del tabaco (John Ford)- una locura virulenta, excesiva y terrible. Ford no se agota nunca.
A través de los olivos (Abbas Kiarostami)- es un tópico, supongo, pero esta película es perfecta. Kiarostami a veces sabe ser tan maquiavélico como Hitchcock.
Hamsarayan (The Chorus) (A. Kiarostami)- el placer del texto.
¿Dónde está la casa de mi amigo? (A. Kiarostami)- fui niño; y en efecto, era así.
Make way for tomorrow (Leo McCarey)- el drama perfecto.
Valparaíso, mi amor (Aldo Francia)- en este momento no se me ocurre mejor película dedicada a una ciudad.
The fall of comunism as seen in gay pornography (William E. Jones)- ideal para ver en doble sesión con D´Est, de Akerman.
Ciudadano Kane (Orson Welles)- otro tópico, supongo, pero esta película es igual de nueva hoy… que cuando la vi de niño.
Días de campo (R. Ruiz)- la película tal vez más equilibrada de Ruiz. Y, a pesar de ello, una de las mejores.
The country doctor (D. W. Griffith)- simple y perfecta como un silogismo.  Este, además, logra incluir el azar.
El fantasma del Paraíso (Brian de Palma)- otra de las películas de mi vida. Digan lo que digan, de Palma nunca hiló más fino ni estuvo más loco.
Sadgati (Satyajit Ray)- viendo esto, entendí que Kurosawa llorase la pérdida de Ray y saludase el descubrimiento de Kiarostami.
El intendente Sansho (Kenji Mizoguchi)- viéndola, adelgacé.
Luna nueva (Howard Hawks)- Una civilización sana es la que ve Luna nueva y entiende que todos sus personajes son unos cerdos, sin dejar por ello de reír.

ESCUCHAD:
Massive Attack- Mezzanine- un clásico, lejano ya. Soy viejo.
Lou Reed/Laurie Anderson/John Zorn- The Stone: issue three- esta es la colaboración de Reed que hay que escuchar. Una joya.
El Niño Gusano- El escarabajo más grande de Europa- los niños no son crueles; es la infancia la que deviene brutal en contacto con nuestra madurez autosatisfecha.
Zeni Geva- Trance Europe Experience- yo hice bien mi trabajo en los 90, pero es inevitable que a pesar de todo se te escapen cosas así. Imprescindible todo, pero destacaría Dead Sun Rising, uno de los más grandes riffs de la historia.
Metallica- Metallica- con Metallica pasa como con von Trier: parece que no hay modo de sostener una conversación serena sobre ellos. Para mí, este sigue siendo uno de los más grandes discos de heavy metal de la historia. Y salió el año que empecé a escuchar música en serio. Una belleza.

LEED:
Jordi Claramonte- Lo que puede un cuerpo. Ensayos de estética modal, militarismo y pornografía (Cendeac)- Bien pensado y bien escrito. De lo poco bueno que puede encontrarse sobre pornografía.
André Bazin- ¿Qué es el cine? (Rialp, 1966)- edición completa (¡no la hay en Francia!). Genial hasta en los errores.
Hernán del Solar- La noche de enfrente (Editorial Universitaria)- mucho más desolador que el film de Ruiz pero, como en aquel, con una gran alegría en su forma.
Alejandro Jodorowski- La danza de la realidad (Siruela)- ¿una trampa sagrada?

1 comentario:

MERLUCY dijo...

Sólo te voy a hacer caso en lo de ved... mmmmmm... si es que encuentro algo en mi miniblioteca pueblerina.
Besos.